«Pensar es una necesidad» — Diego Chamorro
En nuestro país las carreras como literatura y filosofía no han podido fluir por los altos costos y por el desinterés general en la lectura. El gobierno incentiva la educación, pero deja de lado las ciencias humanas, al considerarlas carreras sin futuro ya que no responden a los intereses de la sociedad tecnócrata y su idea de progreso.
El encargado del proyecto Escuela de pensamiento crítico “Las babas del diablo”, Diego Chamorro, cree que motivar a la gente a que piense es una necesidad. “Si no hay una reflexión profunda de lo que está aconteciendo, nada cambiará por más que tengamos las mejores universidades del mundo.” La academia ecuatoriana ha tenido sus avances, pero no ha surgido un ejercicio de verdadero pensamiento crítico.
Se debe adecuar la teoría para que genere una crítica con la coyuntura, buscando construir conocimiento y dejar de solo reproducirlo. Los talleres ofrecen una guía participativa donde se acompaña en conjunto la lectura de una obra; para aprender a manejar los textos, que pueden llegar a ser muy pesados.
El hecho de compartir la ruptura que causa internamente una lectura y escuchar otras interpretaciones, hace que se reflexione sobre el punto de vista inicial que se tiene de una obra o autor. Al momento de confrontar el pensamiento propio, es cuando reinterpretamos nuestra cotidianidad y el tejido social que nos rodea.
“La crítica en Ecuador no existe, ni en el arte ni la academia, porque está en función de relaciones o de intereses que no son la apertura a nuevas interpretaciones y la creación de pensamiento”.
La Escuela, busca incentivar la pasión de leer, criticar y pensar. Con proyección a forjar una comunidad y llegar a realizar publicaciones en un blog que puede devenir en una revista. El taller está dirigido a personas que quieran aprender, y se den la oportunidad de crear pensamiento cooperativamente. El conocimiento se construye a medida que se comparte.