< CIESPAL
Comunicación Comunitaria: De la Radio a la Telefonía Celular

Las comunidades pueden contar y administrar sus propios sistemas de telefonía celular

Rhizomatica es un proyecto que ha transformado un sueño en una realidad: «una comunidad dueña de su propia red de telefonía celular». Rhizomatica empezó está aventura en el 2013 con la primera instalación de una red de telefonía celular en la comunidad zapoteca de Talea de Castro, extendiéndose con el paso del tiempo, por más comunidades. Ahora en México las comunidades indígenas han conformado una Asociación Civil llamada «Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias», el primer concesionario social en telecomunicaciones en este país.

Ante esta experiencia, podemos preguntarnos sobre ¿quién es el dueño del espectro radioeléctrico?

El Estado; y, por lo tanto, las comunidades, quienes en México han logrado reincorporar el espectro como parte de su territorio, y romper la legitimación que permite al Estado justificar su administración. Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias ha sido un intento de definir el uso legítimo del espectro, y la viabilidad de la autogestión y autofinanciación de infraestructura comunitaria. En otras palabras: «el espectro es de quien lo transmite».

Peter Bloom es el Coordinador de este proyecto y estará en Ecuador. Si quieres conocer más de esta experiencia y empezar a pensar cómo podemos empezar a apropiarnos del Espectro radioeléctrico no te pierdas el  conversatorio sobre el proyecto de Rhizomatica  y la comunicación comunitaria en Ecuador de la mano de José Ignacio Lopez Vigil, director de Radioalistas Apasionados, quién nos hará un acercamiento hacia las problemáticas y estado de las radios comunitarias en nuestro país.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org