< CIESPAL
Lenguajes de programación vivos para el performance sonoro-visual

La práctica del live coding consiste en exponer y reacomodar las entrañas del software, al mismo tiempo que se genera música y/o visuales improvisados por medio de la computadora. Esta práctica ha tomado rumbos que apuntan al desarrollo de interfaces de código suficientemente robustas y expresivas que permitan desarrollar narrativas audiovisuales complejas. El taller expone algunos de estos rumbos e invita a los asistentes a participar en torno a estas narrativas. A manera de conversatorio, los asistentes serán introducidos a dos lenguajes de programación: Cinevivo y Estuary con el fin de producir visuales y audio, así como reflexionar y contribuir en torno a su diseño.

LLAMADO A APLICACIONES

Debido al gran interés en el curso, hemos decido conjuntamente entre los organizadores reabrir la inscripción mediante un llamado a aplicaciones para la participación en el curso de «Lenguajes de programación vivos». Creemos entre todxs, que este proceso permite la participación de quienes están realmente interesados y puedan sacar mayor provecho del curso.

Los campos que se piden para la aplicación son: una carta de motivación que mencione las razones por las que desea participar en el curso y cuál es el beneficio que piensa generar con el conocimiento adquirido. Se pide además una pequeña biografía, que explique brevemente el perfil del aplicante, el tipo de formación o experiencia no es excluyente, solo nos sirve para tener un poco más de información sobre el participante, como también sus intereses.

La aplicación se encuentra al final de la página.

FECHAS IMPORTANTES

PROGRAMAS A UTILIZAR
CineVivo es un aplicación para la producción audiovisual en tiempo real desarrollada por el colombiano Esteban Betancur. Esta consta de un mini lenguaje que permite el control de fuentes en tiempo real y un motor para el render que puede ser controlado tanto por el lenguaje embebido como por OSC, actualmente cuenta con una interfaz textual pre construida en chucK.

APP – Source code https://github.com/essteban/CineVivo
Short example https://www.youtube.com/watch?v=_yiD31xkyEg

Estuary es una plataforma para live coding de audio que no requiere instalación al estar disponible en línea. Es lenguaje neutro al posibilitar el hospedaje y manipulación de múltiples lenguajes de programación. Además, está enfocada a la actividad y performance participatorio.

Para entrar a Estuary visite http://intramuros.mcmaster.ca:8002/

METODOLOGÍA
El taller está pensado en dos sesiones distribuidas en 6 horas.

Sesión 1 [3 horas]
Sección A [1 hora y 30 min.]

1) La primera parte abordará los antecedentes históricos y culturales de los lenguajes de programación. La discusión iniciará con el surgimiento del paradigma que da origen a los lenguajes de programación y continuará hacia los planteamientos de los lenguajes de programación orientados a la síntesis y manipulación de imagen. El eje de la discusión se delimitará por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las ideas presentes en la historia de los lenguajes de programación orientados al audio y video?

Sección B [1 hora y 30 min.]
2) En la segunda, Ahondaremos en la discusión sobre lenguajes sonoros, visuales y de programación​. Si bien en esta parte tocaremos temas relacionados con la historia de los lenguajes de programación orientados a la composición y síntesis de audio e imagen, también atenderemos a una lista de problemáticas acordada en colectivo. La pregunta que guiará la discusión en esta parte será: ¿Cómo se podría rediseñar un lenguaje de programación para audio y video que contemple las problemáticas discutidas?

Sesión 2 [3 horas]
3) La tercera parte consistirá en el desarrollo e implementación del lenguaje resultante de las problemáticas discutidas en los momentos anteriores. En este momento del taller responderemos a la pregunta anterior desde la práctica. Realizaremos un parseo entre SuperCollider, Haskell, openFrameworks y Cinevivo, que permitirá explorar las
posibilidades a partir de la modificación de su sintaxis. De forma tal que el taller tendrá implicaciones prácticas para los asistentes y los facilitadores. Del lado de los asistentes, se pondrá en práctica el mini-lenguaje de programación desarrollado. Del lado de los facilitadores, se procederá a desarrollar el parseo de acuerdo al resultado de la discusión planteada.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

Una computadora por asistente con cualquier sistema operativo. El software a utilizar será proporcionado por los facilitadores a través de live USBs. Se deberá especificar el sistema operativo disponible en el formulario de inscripción.

 




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org