Hoy en día tener una presencia web no es un lujo reservado para las empresas grandes si no una necesidad de cualquier negocio grande o pequeño. El sentido común de muchos emprendedores los lleva a crear un fan page en Facebook (u otras redes sociales) o a contratar a un desarrollador para la creación de una página web. Sin embargo, estos no son los únicos caminos que se pueden tomar para tratar de llegar al cliente de una manera digital.
Todos recordamos con nostalgia los voluptuosos tomos anuales de la guía telefónica de la ciudad y su infaltable sección de páginas amarillas en la parte final del libro. Era ahí en donde mecánicas, imprentas, hoteles, restaurantes y negocios de todo tipo anunciaban sus servicios con la esperanza de que algún lector los llamara a comprarles sus productos o servicios. Pero los tiempos han cambiado y hoy en día las páginas amarillas y secciones de clasificados de los periódicos son casi obsoletas.
Es entonces donde surgen los directorios online, páginas dedicadas a publicar los productos, servicios e información en general de varios negocios de un mismo nicho de mercado en una sola página web. La idea por supuesto no es original ni disruptiva, empresas como https://www.yelp.com/ y https://es.foursquare.com/ en Estados Unidos han venido trabajando con el mismo concepto desde hace ya varios años. https://www.facebook.com/ y https://www.google.com.ec/maps/ tienen secciones similares en sus plataformas. Un directorio busca concentrar la mayor cantidad de negocios posible y monetizar el servicio de publicidad al mismo tiempo que facilita al usuario la información que necesita en un solo lugar.
En Estados Unidos existen ya muchos directorios exitosos especializados en diferentes áreas. https://weedmaps.com por ejemplo agrupa todos los dispensarios y cafeterías en donde los clientes pueden comprar marihuana de manera legal. Sí, no leíste mal. En Quito hay varios emprendedores intentando crear plataformas con variaciones sobre los mismos principios:
Liderando nuestra lista está https://www.goraymi.com/. Se trata de un directorio turístico que busca dar visibilidad a poblaciones y ofertas turísticas de pequeños proveedores. A diferencia de grandes agregadores y marketplaces turísticos, como https://www.expedia.com/ o https://www.trivago.com.ec , GoRaymi busca dar más visibilidad a proveedores turísticos pequeños que son tradicionalmente dejados a un lado por plataformas como Expedia. La oferta turística de comunidades y establecimientos pequeños es ignorada debido a la baja rentabilidad de que estos representan en comparación a la reserva de hoteles y venta de tickets aéreos. Este emprendimiento ha sido galardonado internacionalmente y premiado con capital semilla proveniente de Dubai.
http://viveycuentalo.com/ es un directorio especializado específicamente en “la zona” alrededor de la plaza Foch. La idea de este emprendimiento es ofertar en un solo lugar los menús de restaurantes, bares, discotecas y otras opciones de entretenimiento para que los clientes puedan decidir de mejor manera a que establecimiento ir.
En el mismo nicho pero con un acercamiento diferente se encuentra https://www.ecuadorgourmetcompany.com/ la cual es una página web enfocada en restaurantes de gama media y alta en la capital. Los fundadores de este emprendimiento admiten que no pensaban crear una empresa si no que todo surgió de la pasión de una de las fundadoras por la cocina gourmet y la costumbre de compartir imágenes de comida en redes sociales. Al poco tiempo adquirió una audiencia considerable de seguidores por lo que el paso siguiente fue monetizar sus redes sociales a través de un directorio.
Y hablando de vida nocturna y comida gourmet https://mundomotel.com te ofrece un buscador de moteles en Quito. Puedes comparar los diferentes servicios que ofrecen, precios, distancia al lugar de los hechos, etc. Los moteles ofrecen una alternativa a las parejas para salir de la rutina y este emprendimiento está tratando de capitalizar de la alta demanda que tienen estos establecimientos y el tabú que aún existe en la ciudad ofreciendo una plataforma en la que los usuarios pueden hacer preguntas e interactuar con total privacidad.
¿Cuáles de estos emprendimientos tendrán éxito? ¿Cuáles cerrarán sus puertas (páginas web) en el 2018? Solo el tiempo lo dirá, lo cierto es que los directorios y marketplaces están aquí para quedarse. Estaremos atentos a su trayectoria, suerte para todos!
Escrito por: E. R.