La empresa EC Makers apoyada durante el último año por Medialab CIESPAL, está dedicada a la generación de tecnología con un enfoque maker, formada por Andrés Castrillón, Milton Fonseca y Leandro Álvarez, ingenieros mecatrónicos titulados por la antigua Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) ahora conocida como Universidad de las Fuerzas Armadas (UFA). La empresa trabaja en una línea comercial con diferentes artículos de fabricación digital por medio de la impresión 3D. El pasado mes de diciembre su producto con mayor acogida en el mercado fue la consola de videojuegos denominada SPHIRE.
Esta consola ecuatoriana cuenta con un hardware y software libre basados en el sistema operativo Linux y la tarjeta Raspberry PI, con un entorno personalizado para hacer su interfaz gráfica más amigable al usuario final. La consola permite incorporar hasta 7000 videojuegos retro enmarcadas en las décadas de los 80’s, 90’s e inicios de los 2000. Su ensamblaje es realizado a partir de materia prima local.
De acuerdo al diseño del producto, el CEO de EC Makers, menciona que la consola puede soportar hasta cuatro jugadores simultáneamente, por medio del uso de joysticks, teclados o conexión con una aplicación para smartphones, además de la posibilidad de acceder a series, películas y videos a través de la aplicación kodi mediacenter. Para el 2019 aspiran incorporar videojuegos hechos por desarrolladores ecuatorianos.
En una entrevista realizada por Iván Terceros, productor de Medialab CIESPAL, Castrillón indica que la consola hasta finales de 2018, fue distribuida en 14 ciudades del país, con un aproximado de 1400 unidades vendidas, siendo esta uno de los productos de tecnología ecuatoriana en videojuegos más distribuidos durante las navidades de 2018.
Andrés Castrillón actual CEO, se denomina un emprendedor, actualmente se encuentra trabajando en la creación de la empresa Componente Digital Ecuador que se encuentra en sociedad con Digital Bank latinoamérica buscando innovar servicios financieros.
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Entrevista Andrés Castrillón – EC Makers
AC: Soy Andrés Castrillón, tengo 26 años de edad, de formación soy Ing. en mecatrónica pero yo diría que de profesión me considero un emprendedor, me dedico al desarrollo de productos tecnológicos, productos y servicios tecnológicos con un enfoque de innovación tanto para temas de negocios como para el campo de ámbito social.
IT: ¿Qué empresa es la que estás liderando en este momento?
AC: Bueno en este momento yo he constituido una empresa (en la) que el año pasado estaba figurando como el gerente general, que se llamaba INFO-INNOVA aquella empresa se sigue dedicando al desarrollo de software y servicios tecnológicos en el ámbito de la educación, en software de gestión financiera, programas de cursos de robótica y líneas afines durante este año yo decidí irme por el desarrollo de un startup, un startup de fintech, tecnología para los servicios financieros que se llama IDPayer la cual en su momento fue galardonada con algunos premios como un jakatón, capital semilla, también nos dieron algunos reconocimientos por parte de Huawei y en este momento este startup busca generar el servicio de pago biométrico en corresponsales no bancarios de tal manera que el acceso a la bancarización sea mucho más accesible para nosotros los ciudadanos y los servicios de pagos con tarjeta sean mucho más dinámicos, ágiles y accesibles.
También en este año nosotros fundamos lo que es un pequeño ecosistema de emprendedores aquí en Quito, lo que llamamos los EC Makers, inicialmente se dedicaba a generar tecnología con un enfoque maker y crear un espacio para que todo aquel que desee generar un proyecto tecnológico se pueda inmiscuirse, sin embargo se fue ampliando un poco más porque abrimos un poco el contexto al cual se integraron también diferentes actores, tanto arquitectos, antropólogos, ingenieros ambientales, entre otras líneas y a raíz de ello pudimos generar algunos proyectos diferentes, dos de ellos tuvieron la fortuna de ganar fondos tanto del extranjero como aquí del Municipio, en temas de proyectos de ciudad como en proyectos de impacto social, entonces yo creo que ha sido un año de bastantes desafíos y nos dedicamos a la línea comercian en temas de diferentes artículos que fabricamos con nuestras máquinas de impresión 3D corte láser y la que tuvo más acogida en este diciembre fue una consola de videojuegos que la denominamos Sphire que ya ha sido distribuida aproximadamente en 14 ciudades del país, hemos vendido un aproximado de 1200 a 1400 consolas y bueno pues lo que surgió de una idea, un pequeño hobby que le gusto a la gente y se terminó bastante bien y bueno para cerrar el año también estoy en proceso de constituir una nueva compañía que se llama Componente Digital Ecuador la cual va a iniciar sus operaciones en el año 2019 y esta compañía la estamos sacando en sociedad con el sistema de innovación financiera Digital Bank latinoamérica como una sucursal en Ecuador, la cual va a brindar servicios de asesoría en transformación digital e innovación de los servicios financieros.
IT: ¿Qué es específicamente SPHIRE?
AC: Es una consola de videojuegos a base de hardware y software libre que permite que las personas puedan integrar una gran cantidad de emuladores liberados en una sola consola que se puede conectar a un televisor, permite que jueguen hasta cuatro personas al mismo tiempo y también tiene aplicaciones gratuitas como el kodi mediacenter que les permite acceder a series, películas y videos, es como un componente de entretenimiento para la familia, y la característica más importante es que se pueden cargar o almacenar hasta máximo 7000 juegos retro de las viejas consolas de los años 80’s, Atari y Nintendo, entonces los clientes tienen esa facilidad de ir incorporando cada uno de estos videojuegos, la consola ha tenido una acogida bastante interesante en vista de la nostalgia que todos tienen de estas consolas antiguas.
IT: Comentaste que están basadas en hardware y software libre, ¿se puede saber cómo están construidas?
AC: Claro, la placa madre, por decirlo así, es una tarjeta raspberry PI, nosotros le hemos incorporado algunos circuitos adheridos para mejorar su rendimiento, refrigeración, transformación de energía, de tal manera que la placa pueda tener una mayor vida útil para este tipo de aplicaciones y con respecto al tema de software está basado en Linux, el sistema operativo libre y nosotros le hemos dado un poco de personalización para que esta consola pueda ser más amigable en cuanto a interfaz.
IT: ¿Y por qué el nombre?
AC: Bueno a nosotros se nos ocurrió como la idea de que este producto debe ser explosivo, impactante y se nos ocurrió la combinación de “esfera de fuego” y a raíz de eso se combinó y se llamó Sphire, le nombramos así porque también es un nombre sencillo y de todas maneras algunas personas se identifican otras no pero bueno lo importante es que la consola se ha posicionado como tal.
IT: Se la distribuye como un consola de juegos ecuatoriana ¿por qué hacer una consola de videojuegos acá?
AC: Bueno nosotros le denominamos como una consola de videojuegos ecuatoriana por el hecho de que nosotros estamos fabricando aquí, tanto con materia prima en determinados puntos ecuatoriana y también con algunas adiciones de elementos que estamos trayendo del extranjero, entonces le denominamos ecuatoriana porque prácticamente aquí se está construyendo es un diseño, si bien es cierto a base de tecnología libre pero que le hemos dado algunos detalles como nuestros y de tal manera que la gente se familiarice por algo que está hecho aquí, que la tecnología también puede ser buena la tecnología que se produce en Ecuador a diferencia de muchas competencias que vienen desde China que si bien es cierto producen a millares y sin embargo nosotros de cierta manera hemos podido competir ante eso y brindarles un producto de calidad aquí desde Ecuador.
IT: Sobre eso ¿qué tal la recepción del público? ¿cómo paso esas navidades, seguramente fueron muy intensas?
AC: Si, la verdad es que nosotros lo supimos acoger bastante bien a través de los medios digitales, las redes sociales, promociones y bueno pues inicialmente la gente era un poco reacia con respecto a ello, algo fabricado en Ecuador no es tan atractivo o puede ser de dudosa procedencia o quizás pueda durar muy poco, la gente precisamente no tiene ese sentido de pertenencia con lo que nosotros elaboramos aún más en cuanto a temas de tecnología pero quisimos cambiar es justamente ese paradigma de que aquí salen cosas de calidad, entonces la gente empezó a visitarnos, incluso empezamos a visitas a domicilio, les mostramos como funciona y bueno el crecimiento de las vetas se debió a un tema de una bola de nieve cayendo, alguien refería a otra persona y de esa manera empezó a crecer y crecer hasta que llegó a otra ciudad.
IT: ¿Se puede saber un promedio de las ventas?
AC: Como te comentaba alrededor de 1200 a 1400 consolas se vendieron en 14 ciudades del país.
IT: En algún momento tu comentaste que esta consola podría servir como una consola de distribución de videojuegos ecuatorianos ¿es posible eso?
AC: Justamente estamos trabajando con algunos colegas que desarrolla ya sus videojuegos de tal manera que los podamos incorporar si bien se puede el próximo año, como una gama nueva en vista de que la gente se ha encantado porque puede encontrar y puede implementar juegos tradicionales pero apalancarnos justamente de esa acogida para que los desarrolladores ecuatorianos puedan integrarlas, entonce es mucho más fácil cuando todos unidos se juntan para generar una sola firma comercial, podríamos decirlo, entonces podrían ser como el punto fuerte para que estos desarrolladores de videojuegos puedan integrar ahí.
IT: ¿Qué se necesitaría para poder desarrollar un juego para Sphire?
AC: La verdad es que no es nada complicado, en el tema técnico mis colegas son más expertos en esta línea pero simplemente tiene que ser un archivo ejecutable al que nosotros podamos darle algunas modificaciones para que se pueda instalar correctamente.
IT: Hablando de los colegas ¿quienes más conforman este proyecto?
AC: Bueno actualmente somos tres socios Milton Fonseca, Leandro Alvarez y yo, quienes nos hemos encargado de la parte del software, del hardware, la parte mecánica, la producción y el tema de ventas.
IT: Y hablando acerca de las proyecciones para el siguiente año ¿qué piensas hacer con la consola en general o con ese producto específicamente?
AC: Bueno el producto como tal es un sistema libre que le permite a la gente sencillamente llevar a cabo cualquier idea que se pueda dar, poner mas juegos o incluso poderle utilizar para diferentes fines en vista de que la base es una microcomputadora de software abierto, entonces se podrían abrir varias líneas, como por ejemplo la ramificación educativa quizás en donde nosotros podamos implementar el tema de videojuegos para educación con niños, también se lo podría implementar para temas terapéuticos de los cuales con EC Makers nos hemos metido en la combinación de algunas líneas, entonces los videojuegos yo creería que son una base para una gran cantidad de aplicaciones por lo cual yo diría que en el 2019 podría decir a ciencia cierta que va a pasar en cuanto a más aplicaciones pero la idea es seguir agregando más componentes, claro que sí.
IT: ¿Qué tal con el MEDIALAB?
AC: El MEDIALAB ha sido un espacio que a nosotros nos a ayudado para una gran transformación, si bien es cierto nosotros tenemos un enfoque un poco diferente a los de MEDIALAB y nos ha gustado romper un poco las reglas pero yo creo que justamente eso es lo enriquecedor, que a veces te juntas con polos opuestos pero combinas algunas cosas, aprendes, entonces estamos muy agradecidos por la acogida que ha tenido el MEDIALAB con nosotros, hemos implementado el espacio en la parte de abajo que también fue un gran aprendizaje, y bueno como cierre puedo decir que estamos muy agradecidos, nosotros tenemos una perspectiva diferente, podríamos quizás dar algunas recomendaciones al enfoque de MEDIALAB si es que quisiera pasar a otros campos, como lo dije antes mi especialidad y la de mi equipo es tecnología e innovación y enfocarse en negocios rentables entonces yo creo que por este año hemos pasado una gran aventura con MEDIALAB, este año que viene el 2019 se vienen nuevas aventuras y es crucial para nosotros seguir buscando espacios, nuevos horizontes pero nunca vamos a perder esa cercanía que tenemos porque además de haber hecho un convenio yo creo que aquí ganamos muchos amigos y eso se mantiene.
Entrevista: Iván Terceros
Transcripción y redacción: Jimena Pachar (UPS)