Menú Cerrar

Una filosofía de ser hacker

Perfiles Del MedialabUIO: Entrevista a Carlos De Smedt.

El problema en nuestro país es que a la tecnología se la usa sobre lógicas antiguas. Se la emplea bajo un sentido de reproducción y no de aplicación. Ese es un problema con la tecnología en nuestra sociedad ahora, produce un modo de vida lleno de confort y nadie intenta saber cómo funcionan las cosas mientras les sean útiles. Por ejemplo, si se rompe un plato, antes, quizá por las limitaciones, se lo volvía a pegar porque no había de otra. Ahora es mucho más práctico comprar otro. Recuerdo que una vez, en mi casa se dañó la ducha, y mi hermano modificó la plancha para reemplazarla.

Para mí ser Hacker no es ser un pirata que te roba tu cuenta de facebook, para mí hackear es conocer el funcionamiento de algo, y poder desarmarlo y luego armarlo nuevamente. No sólo tiene que ver con el código, se puede ser hacker con cualquier cosa: armar y desarmar un carro, desarmar y armar un reloj. ¿Has escuchado la expresión: “eres un crack”?, esos precisamente son hackers. Yo le meto la mano a todo, sé un poco de mecánica, desarmaba el carro de mi mamá.

Así piensa Carlos A. De Smedt, CEO de Antikux S.A, Co-funder de kachariy.org, dueño de Sydesa, entre otras experiencias. Actualmente es uno de los gestores que desarrolla su iniciativa en los Espacios del MedialabUIO.

Un tiempo hicimos un pequeño proyecto en el Silicon Valley guayaquileño, fotografiamos a todo un sector, y creamos algo así como una especie de Street View, fue una aplicación muy práctica que facilitaba el acceso a los datos para las personas y les ahorraba recursos. Yo pienso que en el país deberían hacerse grupos de alto rendimiento, equipos de trabajo donde todos manejen muchos temas y puedan solventar todos los errores que se presenten como solución contra el no crear valor agregado con la tecnología.

Los derechos humanos como manera de balancear al sistema social

“En éste momento hay mucha gente que no conocemos peleando por nuestros derechos” — Carlos De Smedt

Si se comparten libremente las herramientas y los conocimientos que tienen las empresas a las personas, cada quién podría producir sus propias cosas, por lo tanto, se estaría promoviendo la innovación. Esto no es socialismo, es algo muy concreto.

Es importante la calidad de los productos, antes tu comprabas una mermelada y en realidad estaba hecha con fruta, ahora tu compras una mermelada y está hecha con sabor artificial. El capitalismo es hermoso, el problema es que ahora las empresas quieren ofrecer cualquier cosa por afán de lucro, y se han olvidado de producir buenas cosas.

Me gusta el open source y lo he usado como manera para aprender lo que sé de programación. Fíjate en las posibilidades, cualquiera puede usar el material que está allí, modificarlo, y componer otra herramienta distinta que va ha ser de mucha utilidad. Y luego de mucho tiempo de haber usado open source me pregunté la manera de ser recíproco por todo lo que había tomado de la comunidad y devolverlo, entonces, comencé a dar talleres, a crear laboratorios de open hardware, a hacer videos, y cuando me dí cuenta, ya me decían activista.

Políglota de los lenguajes de programación

Nací de padres extranjeros. Soy un políglota, es decir que manejo varios idiomas quizá porque en mi casa a todos nos educaron para hablar con la sintaxis correcta, con las leyes adecuadas del idioma. Mi mamá estudió lingüística, y mi papá hablaba más de 8 idiomas, ahora yo hablo hasta más, claro que son lenguajes de programación. No me había salido ésto en ninguna entrevista anterior, pero en realidad veo que mi relación con la programación proviene desde mi gusto por el lenguaje, desde la lingüística. Pienso que la estimulación en la primera infancia es muy importante. Estoy entre ordenadores desde los 4 años.

Enfoque Sistémico

En la universidad me formaron como una máquina para resolver problemas y me presionaron mucho con la orientación sistémica. Puedo trabajar con cualquier persona, desde un empresario, un dentista, un obrero, hasta un minero. Mi aprendizaje no estuvo tan direccionado hacia la programación. En realidad, el acercamiento que tuve al desarrollo fue mucho más personal. Parto del enfoque de la biología. Al igual que un organismo necesita regular su temperatura y por eso requiere hacer adaptaciones para sobrevivir, yo construyo sistemas que la gente necesita para resolver los problemas de sus empresas. No veo a la informática como programación y códigos, la veo como flujos de información que deben cumplir con instrucciones, y crear procesos de control en cada punto del sistema.

¿Cómo te describes?

Una persona igual que tú, con virtudes y defectos. Neo-Nerd -> Geek, primero determinístico, luego probabilístico, videógrafo, creativo, consumidor de artes en general y 3/5 Hippie. Perfeccionista, realista, y racional, exigente, recíproco y viajero.

Carlos De Smedt observa la vida como a un viaje por un mundo de sistemas, flujos de datos y códigos para transformar. Mantiene la filosofía de que conociendo la sintaxis correcta de los lenguajes, es posible hackearlos, y con ello, descubrir nuevas aplicaciones para el conocimiento. Posee el espíritu de Odiseo, personaje de la épica obra atribuida clásicamente a Homero.

Notas:

  1. Odiseo atraviesa un difícil viaje de retorno para estar de vuelta con su esposa Penélope en Ítaca, su hogar. Luego de ganar la guerra contra los Troyanos, intenta volver. Pero pasa por varias dificultades que le impiden hacerlo, entre ellas, ser seducido por el peligroso canto de las sirenas. Sin embargo, no quiere detenerse, se ata al mástil del barco para no caer ante esa fatal tentación, y sólo así seguir con su viaje de retorno a casa.