ChildFund International y CIESPAL organizan hackatón con niñas y niños. El reto es diseñar videojuegos para prevenir la violencia de género.
- La iniciativa nace de la necesidad de amplificar las voces de niñas y niños y su participación en la construcción de iniciativas de prevención de violencia, y motivar especialmente a las niñas a utilizar las nuevas tecnologías.
- El objetivo es que niñas y niños utilicen técnicas de programación para diseñar videojuegos que aborden la violencia de género y las formas de prevenirla.
Quito, marzo 2019. Niñas y niños de la parroquia de San José de Minas, participarán en un hackatón, desde las 8:00 hasta las 15:00. En equipos de tres, niñas y niños diseñarán videojuegos básicos con programación “Scratch”, la plataforma del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) para aprender sobre el mundo de la programación. El evento se realizará el 8 de marzo en las instalaciones de CIESPAL y se replicará en Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua durante el mes de marzo. En total, en los eventos participarán más de 100 niñas y niños quienes utilizarán la tecnología para buscar soluciones a la violencia de género que viven diariamente en sus comunidades.
Los videojuegos tendrán como contenidos narraciones para promocionar relaciones de género desde la igualdad y la equidad con el objeto de prevenir la violencia basada en género. Al final del hackatón las niñas y niños presentarán sus videojuegos a todos los asistentes.
Estas actividades se han organizado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer que en este año se enfocará en el tema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
En Ecuador 6 de cada 10 mujeres de 15 o más años ha sufrido una o más agresiones físicas, psicológicas, sexuales o patrimoniales, por el hecho de ser mujeres, alrededor del mundo de cada cinco estudiantes de tecnología y ciencia tan solo una es mujer y las mujeres ocupan solo el 29% de los puestos en la investigación lo cual impide incidir en innovaciones sensibles al género. La innovación y la tecnología deben crear nuevas oportunidades para que las mujeres y las niñas contribuyan protagónicamente a crear sociedad más justas e igualitarias para todos y todas y erradicar toda forma de violencia especialmente la violencia basada en género.
ChildFund y CIESPAL trabajan con actividades lúdicas y nuevos formatos colaborativos para desarrollar en niñas, niños y adolescentes a partir de la creatividad una mirada crítica que los empodere para el ejercicio pleno de sus derechos.