Taller de creación de piezas acusmaticas con sonidos de Quito
El taller consiste en la realización de un curso de composición acusmática, que conduce a la realización de una micropieza electroacustica. El cual estará dividido en 3 sesiones (equivalentes a 6 horas pedagógicas). Del total de las sesiones, la primera de estas estará destinada al estudio de conceptos y herramientas relacionadas con el tema como; modelos de comprensión de los objetos sonoros, técnicas de microfonía, manejo de software, edición de sonido, masterización y análisis de obras. La segunda sesión, estará destinada a realizar por cada participante una micropieza acusmática, asistidas por quien imparte el curso, quien a su vez evaluará, estas como obras para un concierto final de taller. Para la realización del curso contaremos, con los equipos aportados por el espacio, como también por los aportados por los relatores, a su vez cada participante deberá contar con un computador personal y software editor de audio (DAW).
(ideal sistema 5.1).
El evento iniciará con una salida de campo el día domingo 15 de julio por el Centro Histórico de Quito. Esta salida es de asistencia libre y gratuita.
Posteriormente el taller se desarrollará de lunes a miércoles en instalaciones de MedialabUIO, ya con los participantes inscritos, para lo cuál se pide que los participantes traigan sus propias computadoras para realizar los ejercicios.
Resultados Esperados:
- Profundización en los campos de investigación, análisis y realización de la Música Acusmática.
- Lograr una amplia comprensión y manejo de una «estética acusmática» como alternativa composicional en la actualidad.
- Complementar estudios en sonido y música electrónica.
- Componer una micropieza acusmatica.
- La presentación del trabajo en el taller será presentado en un concierto en la ciudad de Ambato, conformaremos una orquesta de sonidos
Plan de actividades y contenidos
- Definiciones conceptuales del campo de estudio. Modelos de comprensión de los fenómenos sonoros: Solfeo de los objetos sonoros
- Clarificación de la terminología del curso así como sus alcances. Definiciones de Música Electroacústica, Acusmática, Mixta. Lenguaje y estética de la Música Electroacústica
- Sesión de escucha de obras electroacústicas y discusión.
- Obras de compositores contemporáneos latinoamericanos y extranjeros.
- Tipología / Morfología de los objetos musicales: Construcción de objetos musicales.
- Microfonía
- Elaboración de tramas, impulsiones, iteraciones, objetos compuestos, etc. en sus diferentes características en vías de su uso en la composición.
- Grabación de sonidos a utilizar como sonoteca del curso para la elaboración de objetos y la composición.
- Técnicas básicas de grabación y microfonía aplicada.
- Transformación del sonido y construcción de unidades sonoras complejas.
- Composición de una micropieza electroacústica.
- Masterización final de la obra creada. Uso de compresores, filtros y limitadores.
- Identificación y confección de objetos sonoros apropiados.
- Programas de transformación sonora del material. Montaje de objetos dispersos.
- Creación de una obra (1 a 2 min.) mediante la combinación de distintos objetos sonoros. Solfeo de la obra.
- Desarrollo lineal del material.