< CIESPAL
MENUMENU
DESIGN THINKING – ¿Qué es?

Es un método para emprender ideas innovadoras cuyo objetivo es brindar eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los emprendedores. Design thinking se traduce como el “pensamiento de diseño” debido a que las personas se basan en el concepto sistemático de un diseñador, mediante la forma de trabajo que usan y piensan los usuarios/ emprendedores del producto.

“Esta idea se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines     lucrativos como «Design Thinking» la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO,     siendo hoy en día su principal precursora”. (Design Thinking en Español, 2018)

Tim Brown, actual director de IDEO comenta que esta disciplina pretende que las necesidades de las personas coincidan con lo que es tecnológicamente factible para una mejor viabilidad de negocios, y tomándolo como una oportunidad para el mercadeo.

Este proceso comprende 5 pasos claves para desarrollar el proyecto , este no es un proceso lineal por lo que es posible  retroceder y avanzar al paso que se desee, además al terminar con la construcción de la idea, se asegura que cumpla y sobrepase las expectativas deseadas por el usuario.      

Los 5 pasos clave para desarrollar el proyecto   Recuperado de: (Design Thinking en Español, 2018)

  1. Empatía: Radica en comprender las necesidades y los problemas que se encuentran en su entorno para posteriormente ofrecer una solución.
  2. Definición: Consiste en la selección de ideas puestas en análisis para determinar cuales realmente tienen relevancia y están acorde al proyecto.
  3. Ideación: En este proceso es importante eliminar los juicios de valor de las ideas propuestas, para brindar una solución innovadora que logre generar un verdadero cambio.
  4. Prototipado: Se logra construir modelos para hacer las ideas reales y visualizar las posibles soluciones.
  5. Testeo: Esta fase es importante, debido a que se probarán los prototipos que ayudarán a identificar las mejoras significativas del proyecto para erradicar posibles fallos y carencias.

DESIGN THINKING EN ECUADOR

Xavier Páez es un emprendedor ecuatoriano dedicado a la ingeniería en sistemas que dedica talleres a diversas organizaciones en donde utiliza el método Desing Thinking para resolver temas puntuales. Gracias al emprendimiento social logró aprender el funcionamiento del sistema para poder desempeñar sus propios proyectos que tienen como objetivo solucionar los problemas a nivel personal , organizacional y empresarial.

Experiencia de Xavier

Design Thinking es una metodología abierta que busca mantener una técnica divergente y convergente en donde permite tener mayor probabilidad de cumplir con los objetivos propuestos de fácil acceso para la sociedad y poder resolver problemas puntuales ya sean académicos o familiares. El sistema no es nada formal y tampoco se lo podría llamar programa, debido a que es una metodología abierta y no tiene un director que pueda dirigir al proceso que se lleva a cabo en emprendimientos.

Xavier “Yo en lo personal al Design Thinking lo vengo utilizando desde hace tres años y lo he llevado a cabo en varios cosas, desde trabajar en el Medialab para ayudarles a resolver problemas, ponerles nombres a los emprendimientos o realizar aplicaciones móviles de un  proyecto. Existen varios ámbitos en los que puedes emprender”

La versatilidad propia de Design Thinking te permite aplicar en lo que tu quieras, por ejemplo si un emprendimiento necesita formas de financiamiento se llega a utilizar los métodos de Design, de esta manera los usuarios se ven destinados a realizar un reto para encontrar nombre al proyecto.

MedialabUIO de Ciespal trabaja con Design Thinking debido que, busca mejorar el proceso de talleres antes, durante y después de realizar el mismo. De esta manera  se ofrece un servicio de calidad hacia los asistentes y aumentar el número de estos.

Para lograr esto participaron los miembros del equipo operativo conformado por Rubén Zavala, Iván Terceros, Silvia Albuja, Christian Guayasamín y Margarita Yépez, además de miembros de la comunidad del MedialabUIO como Melissa Sànchez, Amy Córdova, Juan Pablo Zalazar y Johana Revelo.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org