< CIESPAL
Mapeo Colaborativo en beneficio de la comunidad

La generación de mapas colaborativos cuenta con diferentes y variadas temáticas; hoy en día están siendo parte de nuevos planes que buscan beneficiar a la comunidad. Una de las principales funciones de estos proyectos, es la ayuda que se brinda en catástrofes naturales.

Existen herramientas que ayudan en el caso de búsqueda de personas, se ha llevado a cabo y se ha habilitado este mecanismo en una de las más recientes catástrofes naturales, que fue el terremoto en México, que ha sido un desastre a gran escala que dejó numerosos daños materiales, y pérdidas humanas.

Las diferentes aplicaciones que se han implementado en este contexto de desastre natural, brindan a la comunidad varios servicios de manera abierta, por ejemplo, el acceso a mapas del sector en donde se puede observar que edificios se han caído y que zonas han sido las más afectadas.

Son de gran ayuda plataformas como el localizador de personas de Google, ya que al almacenar datos, puede facilitar y ayudar al usuario en estos casos de emergencia. En esta aplicación las personas pueden añadir datos de sus familiares para así tener mayor probabilidad de encontrarlos.

Son varios los mapas colaborativos que se han presentado como ayuda a México, estas funciones podrían ser implementadas para todos los países, de esta forma se pueden generar mecanismos de seguridad ante los inesperados caos de la naturaleza.

Detrás de los mapas colaborativos existe una red de personas que pueden editar y añadir la información que sea necesaria, en el caso de terremotos, se puede hacer referencia a los sectores de peligro.

Otro proyecto que ha sido impulsado es hacer cartografía de ciertas poblaciones periféricas que no se encuentran en los mapas y que necesitan ser visibilizadas para así, en caso de catástrofe poder tener una mejor canalización de la ayuda. Este es el caso de Open Street Map, con su plataforma HOT, Humanitarian OpenStreetMap Team, que hace posible el mapeo de zonas luego de desastres con el apoyo de voluntarios de diversos puntos del mundo.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org