< CIESPAL
¿Solo los programadores pueden hacer videojuegos?

Esta es una de las preguntas más recurrentes cuando se incursiona en el mundo de los videojuegos, la respuesta es NO, la industria de videojuegos necesita de muchos y diferentes tipos de perfiles para desarrollar un juego, aunque el peso del programador es vital para terminar con el producto son muchas las disciplinas que intervienen activamente en el proceso.

Hacer un videojuego necesita más que capacidad de programar, requiere también tener una visión conjunta desde el planteo de una idea que sea atractiva al público lo cual se consigue solamente con una sólida cultura de jugador, jugar mucho y saber de las tendencias y novedades en el mercado. Este perfil pueden aportar en el desarrollo de la idea, el diseño del gameplay y el testeo del producto.

Por otro lado, generalmente en los gamejams de desarrollo se observa una carencia de personas dedicadas al diseño gráfico o a la ilustración, estos perfiles son de extrema importancia ya que no se puede pensar en un videojuego que no cuente con un material gráfico creativo y de buena calidad. Y qué decir sobre los músicos, actualmente grandes compositores están incursionando dentro de este mundo proponiendo bandas sonoras cargadas de emotividad para dar contextos sonoros a toda la historia que refresquen la experiencia.

Un videojuego es fundamentalmente una historia, un recorrido de personajes en una aventura donde el jugador encarna a un héroe que transcurrirá por una serie episodios cargados de emociones, alegrías, tristezas, amarguras, por lo que es necesario contar con un buen guionista en el equipo, literatos versados en el mundo de las historias que sean capaces de construir nuevas narrativas para nuevos universos.

Un videojuego es más que programadores, hacer uno es hacer una pieza de arte en equipo que mientras más diverso consigue mayor valor. Con todo esto. Si aún piensas que no puedes hacer un videojuegos. Anímate a participar del GlobalGameJam UIO y vivir una experiencia construyendo un juego en 48 horas.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org