En los últimos años el desarrollo de programas informáticos y videojuegos en Latinoamérica ha estado creciendo en gran medida, con la presentación de algunas propuestas, los países latinoamericanos se están posicionando en la industria.
Una característica que es parte fundamental de los videojuegos desarrollados en latinoamérica, es que las ideas, temáticas e historias que se presentan son innovadoras, y muchas veces giran en torno al contexto de estos países.
Otros aspecto importante es que los videojuegos que están siendo impulsados en varias plataformas electrónicas, desde consolas de video hasta dispositivos móviles.
Se puede decir que el incentivo para estos nuevos programadores que están surgiendo, debe darse tanto de manera local, como global. Con la creación de concursos nacionales e internacionales, se pueden dar a conocer estos proyectos, y también contar con el apoyo de empresas desarrolladoras de juegos de video.
Los videojuegos latinoamericanos, en la actualidad también están dentro de categorías de innovación tecnológica, incursionando en varios concursos y eventos como Imagine Cup, que se lleva a cabo anualmente.
Los proyectos y generación de videojuegos, casi siempre surgen en grupos de universitarios que brindan y dan a conocer nuevas posibilidades de programación, como en el caso ecuatoriano, que ha generado algunas propuestas como el videojuego To Leave, que fue creado en 2014 por un grupo de estudiantes guayaquileños.
Freaky Creations, una empresa emprendedora, creada por estos estudiantes, desarrolló To Leave, un videojuego, que está basado en varios elementos de la vida cotidiana y preocupaciones del ser humano.
Este juego busca alejarse de esquemas tradicionales, presentando una nueva visión con la trama de su historia. El juego fue apoyado por Sony para participar en una feria, con la intención de ser presentado en diferentes plataformas electrónicas, para una mayor difusión a los usuarios.
A pesar de la búsqueda de salir al mercado, To Leave se presenta como una juego independiente, con una nueva propuesta al público, sin tener que atarse a las grandes firmas.
El impulso de nuevos videojuegos impulsados y desarrollados en latinoamérica, crea nuevas oportunidades para jóvenes que pueden dar a conocer sus proyectos en el campo tecnológico, con una visión de emprendimiento e innovación.