< CIESPAL
Al principio fue la Terminal

La terminal más allá de ser una de esas icónicas imágenes que se ven en las películas de hackers en series y películas, es una herramienta muy útil usada dentro del mundo de la informática, que permite controlar una computadora de la manera que uno desee, sin pensar limitaciones. Es un medio que, desde un punto de vista permite comunicar al usuario con el propio sistema operativo, permitiendo entablar un diálogo directo con la computadora.

Muchos programadores, operadores de sistemas y técnicos informáticos prefieren el uso de la terminal frente a elaborados entornos gráficos para desarrollar sus actividades, esto debido a que la terminal es un herramienta tan básica como elegante y poderosa.

Hoy en día, hay muchas personas que piensan que toda la computación se resumen en el manejo de ventanas e íconos, es así como les han vivido su vida digital, pero no es cierto. Históricamente las terminales nos presenta otras formas de vivir y entender la tecnología, desde el empleo de comandos y utilitarios escritos completamente haciendo uso solo del teclado.

Si quieres saber un poco más, y experimentar algunos pasos dentro del mundo de la cultura hacker, puedes venir animarte a conocer más sobre la terminal. No importa si nunca usaste una computadora con Linux, durante esta secuencia de talleres vamos a iniciarnos en el manejo de la terminal desde cero.

Sumergiéndonos en la Terminal es una serie de cuatro talleres en los que estudiaremos la terminal como una forma de llevar nuestra vida digital.

En nuestra primera sesión, la filosofía de la terminal, hablaremos sobre los fundamentos de la cultura hacker, el uso de recursos ligeros y porque el uso de la terminal es una forma de vida. Esta sesión es apta para todo curioso en comprender más sobre el software libre.

La segunda sesión tratará sobre el uso de comandos básicos y utilitarios, está será un taller destinado a indagar sobre una gran cantidad de programas que hacen de todo por medio de la terminal. ¿Te imaginas por ejemplo descargar un video de Youtube por terminal, o navegar por diferentes webs solo en modo texto? Todo eso es posible.

Para la sesión de Scripting Bash, ya estarémos más hábiles en el manejo de comandos. Durante esta jornada aprenderemos un poco de bash, un sencillo lenguaje de consola que nos permitirá hacer concatenar más acciones y programas. Gracias Bash descubrirás un mundo sin límites de aplicación de tu computadora.

Finalmente hablaremos un poco de arte, lo haremos basados en un género conocido como Ascci Art, que son interpretaciones gráficas expresadas en códigos de máquina, con los que se pueden hacer impresionantes gráficos.

– La Filosofía de la Terminal | Abril 6
– Comandos Básicos y Utilitarios para la Terminal | Abril 13
– Scripting Bash | Mayo 11
– Ascii Art – Tools Gráficas | Mayo 18

Todas las actividades de esta serie de talleres son completamente gratuitas, para asistir solo debes registrarte por medio del formulario.





CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org