La idea del “Hackatón” florece de la búsqueda de un desarrollo/prototipo/solución que brinde respuesta a una necesidad específica en el que, distintos especialistas trabajan de manera intensiva en equipos, en un plazo corto de tiempo.
En este caso, el desarrollo de la aplicación móvil debía gestionar los contenidos generados en diversas localidades del país y conectarlos a la web del centro de documentación, así incentivar la participación de las propias comunidades con su enfoque intercultural, de manera periódica y con su cosmovisión.
El evento fue organizado por: CORAPE, DW Akademie, CIESPAL y UNESCO. Se desarrolló los días 26, 27 y 28 de julio en el Medialab CIESPAL, donde los 40 participantes entre ellos: comunicadores sociales, desarrolladores de software, docentes y estudiantes universitarios implementaron prototipos para la creación de una App, que permita a las nacionalidades acceder y conectarse a la información de las distintas comunidades indígenas, mediante un dispositivo inteligente.