< CIESPAL
La Hackatón como herramienta de desarrollo

Las hackatones son encuentros de programadores que se realizan con el objetivo de desarrollar, de manera colaborativa, software e inclusive hardware.  Desde hace algún tiempo atrás, Medialab CIESPAL ha logrado sistematizar esta metodología y aplicarla con propósitos educativos y sociales de forma que el lenguaje de programación, que aparenta ser complicado, sea comprendido a todos los niveles e incluso sea aplicado con niñas, niños y adolescentes.

Los hackatones permiten el uso de diversas herramientas, por ejemplo hace poco, en un hackatón con adolescentes sobre navegación segura de internet se utilizaron los mock up (prototipo a base de fotomontajes que permiten presentar a los usuarios como quedará el diseño final) De esta manera los adolescentes participantes expresaron sus opiniones sobre la navegación segura, y lo que esperan en una aplicación celular; en otros hackatones con niñas y niños se ha utilizado de scratch como sistema de programación.  Las temáticas han variado desde el tema de seguridad en la navegación en internet como encontrar soluciones para enfrentar la violencia de género en el Ecuador. Medialab CIESPAL tiene experiencia en estos temas, tanto así que, en el año 2016, a través de su proyecto Wawakipu logró que Ecuador recibiera por primera vez el reconocimiento de los Google RISE Awards.

Wawakipu es un proyecto que vincula de manera simultánea la tecnología, el trabajo colaborativo y la interculturalidad. Ésta iniciativa busca despertar la programación creativa en niños, niñas y adolescentes por medio de la programación de videojuegos, a partir de mitos y leyendas, en reflexión de las memorias concentradas en sus entornos, generando mezclas entre el pasado y el futuro para poder entender su realidad e incidir en reflexiones, creando un mundo socialmente más justo.

Las hackatones de convocatoria abierta para profesionales no son ajenos a Medialab CIESPAL, hemos trabajado en tres ediciones del Global Game Jam que es el hackatón -no competitivo- de desarrollo de videojuegos más grande en el mundo y el Game Emprende que conformó equipos para la creación de prototipados de videojuegos, acompañados por un modelo de negocio que busca fortalecer los ecosistemas de innovación, a fin de contar con más emprendedores en el país.

Todas estas experiencias que se han ido acumulando durante varios años, le ha permitido a Medialab CIESPAL aplicar las hackatones, junto a socios estratégicos, en el campo de la educación.  En los últimos meses ha trabajado en diversas ciudades del país como Quito, Ibarra, en las parroquias de Montúfar (Carchi), Cuatro Esquinas y Santa Rosa (Tungurahua).

Además de los hackatones Medialab CIESPAL realiza procesos de capacitación en programación creativa, como sucedió en Lago Agrio, en un acuerdo con el Organismo de Estados Iberoamericanos, en el cual se capacitó a docentes y estudiantes en Pj5 y Scratch. En los próximos meses, se prevé realizar talleres en Ambato, Manta y Machala.

Estos procesos de talleres, se enfocan: con docentes en el desarrollo de destrezas sobre programación y manejo del código como recurso pedagógico, permitiéndoles adentrarse en el pensamiento comunicacional, mientras que, con los alumnos de unidades educativas locales, se despierta el interés en la programación desde perspectivas creativas.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org