< CIESPAL
Programa de Formación Dual

MedialabUIO de CIESPAL, como empresa tutora y parte del “Programa de Formación Dual”, recibió 4 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio Yavirac, quienes trabajarán en el desarrollo de herramientas enfocadas a proyectos culturales.

El programa tiene por objetivo desarrollar habilidades, destrezas, valores y las competencias profesionales de los estudiantes; a través de la aplicación de sus conocimientos. Dentro de MedialabUIO de CIESPAL, los estudiantes se encuentran realizando instrumentos como: manejo de sistemas, sistemas análisis, soluciones web, tareas de programación y configuraciones de sistemas que ayudarán a dinamizar los procesos, reducir costos, mejorar la comunicación y estar al alcance de la población.

Según Geovanni Pazmiño, docente encargado del Programa de Formación Dual, menciona que: “es importante socializar la educación superior en modalidad dual, para generar profesionales con competencias y capacidades integrales como: autonomía, investigación, valores y toma de decisiones, debido a que el desarrollarse en un ambiente laboral, la formación es real, y hace que el estudiante esté en constante crecimiento”.

El “Programa de Formación Dual”, se divide en dos fases: la teórica y práctica; la primera etapa se realiza en la Institución educativa, mientras que la segunda se implementa en la empresa formadora. Este proceso, les permite introducirse e interactuar en grupos de trabajo interculturales e interdisciplinarios del entorno laboral.

A partir del examen Ser Bachiller, los estudiantes del Instituto Yavirac, tuvieron que postularse en la carrera “Desarrollo de Software”. Posteriormente, ingresaron a un proceso de inducción para conocer los objetivos, la funcionalidad, el proceso de selección por parte de las empresas receptoras, la malla académica, horarios de estudio, compromisos y los procesos de evaluación. Una vez matriculados formaron parte del “Programa de Formación Dual”.

El trabajo conjunto del Estado, Institución Educativa, Docentes, Empresas receptoras y Estudiantes, son el pilar fundamental para tener la base sustentable del progreso y mejorar la calidad de la educación superior del país.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org