< CIESPAL
Universidad Autónoma de Madrid, apuesta por la movilidad académica.

Dos jóvenes estudiantes de la costa norte de España nos visitaron, gracias a la Convocatoria del Programa de Movilidad Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global de Universidad Autónoma de Madrid, que tiene como objetivo conocer proyectos sociales y/o ambientales que se desarrollen en Sudamérica.

Miriam Ferradanes de 23 años y Pablo Fresnedo de 26, llegaron al Medialab de CIESPAL y se incorporaron a nuestro equipo durante dos meses, brindaron tres cursos vacaciones sin costo a cerca de veinticinco niños y niñas.

Viajar puede ser una actividad estimulante y desafiante al mismo tiempo, pero llegar a un país bajo un formato de movilidad académica puede enfrentar muchos más retos: conocer la cultura organizacional, sus usuarios y en este caso aprender sobre tecnología.

Scratch es un lenguaje de programación desarrollado por el MIT Media Lab, herramienta que permite de manera fácil despertar el pensamiento computacional desde edades tempranas. Se utiliza con fines didácticos para crear de forma sencilla animaciones que pueden utilizarse para un sin fin de propósitos educativos.

Este par de estudiantes no tenía ningún conocimiento acerca de Scratch, recibieron horas de formación y se lanzaron a la aventura de experimentar, no solo en el plano académico sino también en el emocional.

Durante este tiempo nuestros visitantes tuvieron oportunidad de estudiar y aplicar la metodología diseñada para impartir clases, pero cada fin de semana aprovecharon para recorrer Ecuador y sacar el mayor provecho a su visita.

Factores como el clima, la gastronomía o la calidez de la gente puede llegar a sorprender gratamente, esa unión de dos culturas que pasa de manera natural, eso fue lo que se percibió al finalizar cada clase. Cálidas frases, besos amorosos, abrazos, bromas y una que otra lágrima luego de recibir una deliciosa quesadilla quiteña.

Pablo y Miriam regresaron a Madrid a continuar con sus estudios y sus actividades, la proyección de Pablo es poner en práctica lo aprendido y replicar cursos de programación para niños y niñas en España. También anhela volver a Ecuador no solo para degustar de su gastronomía sino para realizar su tesis de maestría, le motiva impulsar proyectos que generen cambios para la sociedad. Para Miriam este viaje y vincularse al Medialab le brindó una oportunidad de crecimiento única tanto a nivel personal como profesional que pondrá en práctica en su futuro mediante la cooperación en proyectos con enfoque social.

Nuestro espacio se construye día a día con el aporte de quienes nos visitan, Les agradecemos y auguramos éxitos en todas las actividades que emprendan.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org