< CIESPAL
Sumamos esfuerzos en la prevención del VIH en el país a través del desarrollo de un aplicativo móvil

Medialab CIESPAL y KIMIRINA, realizaron una hackatón de 12 horas el 19 y 20 de diciembre de 2019, junto a estudiantes del Instituto Tecnológico Yavirac y de la Escuela Politécnica de las Fuerzas Armadas (ESPE) con quienes se conformaron dos grupos de trabajo. El propósito de la hackatón fue diseñar una solución tecnológica -tipo aplicación móvil- a fin de informar sobre la prevención del VIH y la promoción del uso del Autotest, que próximamente será introducido en el país.

Representantes de Kimirina resaltaron la importancia del trabajo de esta organización comunitaria en el Ecuador, su abanico de opciones para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sus ejes de trabajo.

Desde Medialab CIESPAL se presentó The agile Inception deck, metodología de trabajo que busca agilitar procesos tecnológicos a través de la creación de prototipos en poco tiempo. Esta metodología abarca temas como la creación de un elevator pitch (discurso para presentar un proyecto o emprendimiento en 45 segundos o hasta 1 minuto), product box (presentación tentativa de un producto, proyecto o idea), lista de alcances, análisis de la comunidad, solución técnica y un modelo de presupuesto.

En base a la información y metodología propuesta los equipos empezaron el desarrollo, cada equipo estuvo acompañados por tres miembros de Kimirina que dieron apoyo en la estructura del aplicativo, contenidos y experiencia de usuario.

 

Las propuestas desarrolladas durante dos días fueron prototipadas de manera digital y sometidas a evaluación por el jurado calificador conformado por Marialena Acosta y Christian Acosta de Kimirina, Nehiver Carrión de Aplios y César Herrera de CIESPAL.

El equipo ganador integrado por Gabriel Viera, José Aguirre y Alanys Rojas, estudiantes del Instituto Tecnológico Yavirac, emplearon como base de su app un formulario físico creado por Kimirina para la detección de personas en riesgo de contagio, gracias a esto, la aplicación se adapta a varios públicos: personas con VIH, personas en riesgo de contagio, personas interesadas en obtener información sobre el VIH, personas interesadas en los servicios de Kimirina y finalmente personas interesadas en adquirir el Autotest. Un elemento que los favoreció, fue el incluir en su propuesta, un chat directo con los brigadistas de Kimirina para atender consultas.

El equipo ganador tendrá USD 4 000 y ocho semanas para el desarrollo final de la aplicación.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org