Menú Cerrar

De videojugador a desarrollador de videojuegos

Perfiles del MedialabUIO: Entrevista con Juan Pablo Salazar

“Un videojugador altera una historia al jugarla” (J.P)

¿Qué tal si imaginamos por un momento la posibilidad de jugar con la camiseta de nuestra selección de fútbol, y llegar a ser los campeones del mundial, aunque en la vida real nuestro país no clasificó?, o ¿qué tal si pudiésemos formar parte de la estrategia bélica del victorioso ejército Ruso, al vencer La Segunda Guerra Mundial derrotando a los Nazis, arrebatándoles por la fuerza el Palacio de Berlín? ¿Cuán emocionante sería si nos internáramos poco a poco en el mundo surrealista de una historia de magia y de sueños, revelando un gran misterio oculto, y salvando a todo un pueblo de su inevitable destrucción? Interactuar con historias inventadas desde la fantasía se vuelve realidad por medio de los videojuegos.

Sólo gracias a desarrolladores como Juan Pablo Salazar conocido como J.P.(Jey Pi), es posible contar con la posibilidad de interactuar con historias de fantasía. Amablemente nos ha facilitado una entrevista para la Fundación MedialabUIO donde actualmente se encuentra trabajando en su proyecto Arkat Media.

ENTREVISTA CON JUAN PABLO SALAZAR

Me gustaría hacerte la primera pregunta de manera abierta. Cuéntame libremente sobre tu vida, tus gustos, aficiones y oficios.

Soy actualmente desarrollador de videojuegos y también desarrollador web. Básicamente me gustan los videojuegos desde que tuve mi primera videoconsola que fue un Play Station 2, desde donde jugaba Resident Evil. Y desde un principio quise saber cómo funcionan. Creí que no existía mucha información al respecto, también pensé que era muy difícil crear un videojuego, bueno, y lo es.

Un día a mis 15–16 años se me dió la loca idea de hacer un videojuego, no me importaba si lo hacía en Power Point, o en cualquier otro programa. Y obtuve una respuesta buscando en la web, me encontré con Unity que es un motor gráfico que permite a cualquier persona crear videojuegos de manera gratuita. Me lo descargué y comencé a probarlo. Al inicio no entendía nada, primero porque no sabía muy bien el inglés, y precisamente en ese idioma estaban los tutoriales para aprender a usarlo.

Viajé a Chile y no sabía qué hacer con mi vida, hasta que después de un tiempo regresé. De vuelta no tenía tampoco nada que hacer. Sin embargo, una de mis tías me pasó una noticia donde me sugirió que vaya como practicante a la plataforma de ventas que ahora conocemos como Yaestá.com, en ese tiempo se llamaba “Revoluciona tu precio”.

unity
By Unity Technologies — http://unity3d.com/public-relations/brand, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38736423

En esta empresa yo hacía cualquier cosa como pequeños diseños, hasta que un día me lo dijeron: sabes que, necesitamos cambiarnos de plataforma y programar el Front-end de la nueva página web con códigos html y CSS. En ese momento yo decidí tomar la posta aunque no tenía mucha experiencia. Fue difícil para mí porque comencé como practicante desde cero. Hasta que me vieron lo suficientemente bueno como para que me contraten, y me quedé allí un año y medio trabajando. Pero ya tenía que salir porque básicamente tenía que ir a estudiar. En ese momento supe que hacer, entendí que me gusta la informática, que quería ser informático, quería hacer videojuegos, y que sí había la posibilidad de lograrlo. Entonces, me salí de mi trabajo y entré a la universidad.

Quise crear un emprendimiento propio motivado por ese deseo de desarrollar videojuegosy conocí a Bryan que es mi actual socio gracias a una gran amiga que se llama Cindy, quien también trabajaba en Yaestá.com. Me interesé en Bryan en ese momento pues necesité de un guionista porque yo no soy de las personas que escriben mucho, o sea, puedo tener una idea para el guión, pero básicamente me falta esa parte de narrar historias. Necesitaba de alguien quien escriba historias que mantengan coherencia. Conjuntamente comenzamos a crear el proyecto Arkat Media con el que pretendemos llegar a poder contar a las personas una misma historia pero a través de distintas formas: a través de un videojuego, a través de una serie web, y quizá quien sabe después en comic. Y nuestro primer producto es la serie web llamada Efecto Fi.

Efecto Fi es nuestro primer producto, es una serie web a partir de la cual pensamos posteriormente crear un videojuego, y de esa forma extender su mundo narrativo.

Efecto Fi. Primer producto de Arkat Media.

Fui conociendo a más personas que terminarían integrando el equipo, como a Carlos Carrasco quien es el director de Efecto Fi, y a Andrea Carrera quien es productora de Efecto Fi. Nos dimos cuenta que necesitábamos de un espacio de incubación de proyectos donde pudiéramos acelerar y sentar las bases firmes para nuestra propia empresa. Entonces ahí conocimos la FundaciónMedialabUIO, ubicada en las instalaciones de CIESPAL. Bueno, nos postulamos y entramos. Estamos ahorita buscando financiamiento a través de una campaña de Crow-founding, y también a través de la Convocatoria del Senecyt por medio del Banco De Ideas.

¿Crées que es posible motivar un cambio social a través de los videojuegos?

Sí. Fíjate por ejemplo en el proyecto Wawakipu donde incentivan a los niños a programar, o por lo menos a tener una lógica computacional empleando Skratch para crear videojuegos. Y esto mejora su posibilidad de conseguir trabajo en un futuro, de crear otras cosas, y de pensar diferente, a comparación de chicos que nunca habían hecho esto. Les da otra forma de pensar, les da más herramientas para poder vivir, para poder explotar su creatividad, para resolver problemas, y para crear videojuegos.

Con los videojuegos se puede enviar un mensaje muy fuerte a los jugadores, a diferencia digamos del cine, de las series, cortometrajes, o cosas por el estilo, donde el espectador es pasivo y solamente puede ver lo que está pasando. En los videojuegos en cambio tienes como productor la libertad de otorgarle la plena decisión al jugador para que tome diversas opciones, y vea como éstas afectan la historia. O incluso el jugador puede sentirse aún mucho más dentro de ésta. Entonces, es mucho más fácil llegar a un jugador quien interactúa con la historia, que llegar sólo a un pasivo espectador de películas. Por ejemplo, es como la gente que ve muchos documentales, sí, ves muchos documentales, pero tal vez no cambie tu forma de pensar porque solamente lo vez, en cambio, en el videojuego lo sientes porque tú eres partícipe de esa historia.

Photo by Jordan Bauer on Unsplash

Hay un videojuego interesante llamado “We Become What We Behold” (Nos Convertimos En Lo Que Vemos) desarollado por Nicky Case, que nos muestra el efecto que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad. El juego consiste en tomar fotografías de personitas llamadas Peeps, unas tienen cuadrados por cara, y otras tienen círculos por cara. En el juego tú eres un fotógrafo de un medio de comunicación, y tus fotos son publicadas en una pantalla de televisión que está ubicada al centro del juego. Los Peeps pueden observar las fotos que tú les tomas. Luego, esas noticias generan opinión que tú puedes palpar. El Medio de Comunicación tergiversa las fotografías que tomas. Si fotografías por ejemplo una pareja bonita paseando, el medio de comunicación te dice: esta foto es demasiado aburrida y no nos interesa. Pero en cambio, cuando tomas fotos de una personita de cara cuadrada que parece que está viéndole con mala cara a una persona de cara circular ¡Pumm! explota la noticia, y publican: Las personitas de cara cuadrada odian a las personitas de cara circular. Entonces, eso genera odio, y tú puedes ver cómo se genera el odio porque comienzan a enojarse. Y si les tomas nuevamente una foto vas a darte cuenta cómo los Peeps vuelven a ver esa noticia de odio, y se enojan más. El odio comienza a ir creciendo y creciendo. Existen varias formas en las que realmente los videojuegos hacen un cambio dentro de la sociedad.

La forma de socializar de un gamer es distinta a la de una persona común. Aunque no lo creas, los videojugadores son sociables porque básicamente están conectados con varias personas y comienzan a crear comunidades que son sociedades. Están creando conexiones con otras personas, no son tan cerrados como mucha gente piensa.

Escena del juego We Become What We Behold, del creador Nicky Case, muestra los efectos de los medios de comunicación sobre la sociedad.

Existen diversas culturas en el mundo de los videojuegos, y cada comunidad tiene una distinta manera de hablar. Cada comunidad de videojugadores usa palabras y códigos distintos, si tú no eres parte del mismo gremio, de seguro no las vas a entender, porque tienes que estar dentro para entenderlo. Existe por ejemplo una comunidad en torno al videojuego de WorldCraft donde los jugadores usan su propio dialecto, y así en cada juego es lo mismo, tienen su código propio. Cada comunidad de videojugadores es una cultura suburbana. Sin embargo, no es que sea algo malo. Es interesante como los videojuegos van siendo cada vez más influyentes en la sociedad, impulsan lazos sociales. Afectan tanto positiva como negativamente. Entonces, yo pienso que los videojuegos sí afectan positivamente a la sociedad.

¿Cómo resumes tu trabajo como productor ejecutivo de Arkat Media?

Básicamente soy una persona que organizo al equipo. La parte administrativa me lleva mucho tiempo. También organizo la parte financiera de la serie Efecto Fi, creo el modelo de negocios, hago el estudio de mercado. Pero como soy desarrollador, no trabajo sólo como productor transmedia, sino que funjo también como desarrollador y director de videojuegos. No soy netamente productor, porque lo que un productor busca son los medios necesarios para que un rodaje se lleve a cabo, y ve que se ejecute. Y yo no hago solamente eso, también creo mecánicas, y desarrollo prototipos.

¿Qué puedes sugerir a las personas que desean ahora internarse en el desarrollo de videojuegos como para empezar un emprendimiento?

“Lo realmente seguro es que no hay nada seguro” (J.P)

Una vez yo dije que emprender es lanzarte hacia un precipicio. Se puede tener todo el deseo y pasión del mundo, pero ni con el mejor estudio de marketing tu realmente podrás llegar a saber si vas a pegar como producto, como emprendimiento, o incluso como persona. Se supone que es fácil emprender y en realidad es difícil. Cuando se es joven por ejemplo, como yo, es muy difícil. Necesitas de mucho capital. Si para mucha gente de edad es difícil emprender, para un joven es mucho más complicado. Conlleva muchos más sacrificios, mucho estrés que no lo pensabas al inicio. Entonces, emprender es lanzarse sin saber si se va a llegar a estar bien. Si tu familia va a llevarse bien contigo, no puedes garantizar que no pase nada malo, te lanzas a una situación desconocida por completo. En el camino, vas aprendiendo cosas que siendo un trabajador asalariado común no sabías.

Arkat Media

Respecto al tema específico sobre emprendimientos de videojuegos, es mejor concentrarse en sacar un videojuego al exterior del país, porque el campo de los videojuegos está globalizado. Si estás en Ecuador no significa que al juego lo debas lanzar sólo en Ecuador. Realmente tú lo puedes vender en todas partes del mundo. Tienes plataformas como Steam para hacerlo, Google PlayApp Store. Se tiene muchas formas de hacerlo, se tiene que pensar hacia afuera. Otra sugerencia que puedo darte sobre un emprendimiento de videojuegos es que no debe convertirse en una maquila(trabajar en dependencia), porque una maquila te puede traer dinero, sí, pero cuando desarrollas un videojuego es preferible tener la autoría, la propiedad, y el poder creativo de tu trabajo. La autonomía para decidir cómo deseas que sea diseñado el personaje del videojuego, sus habilidades, el guión de tu historia, sin limitaciones de terceros impuestas por otra empresa.Así, cuando lanzas tu propio videojuego puedes obtener todas las ganancias, y vas a ver todo el potencial que realmente tiene la industria de los videojuegos. Si abres una maquila en cambio no podrás ver todo el impacto de tu producto, porque desarrollarás el videojuego para otra persona, te pagan tu parte y ya. Claro que para llegar al punto de ser dueño de tu propio emprendimiento, te llevará demasiado esfuerzo y tiempo. No es algo que se diga: hoy voy a hacer un videojuego y ya va a estar listo. Quizá te demores uno, dos, o incluso más años dependiendo de la complejidad del videojuego.

Otra cosa que siempre he dicho para el emprendimiento de videojuegos es que no hay que confiarse en tener dinero rápido. Como te decía, nos lanzamos a éste abismo creyendo que nuestro videojuego será muy bueno, y la verdad es que no podemos conseguir utilidades tan rápido. Va a ser demoroso y lento. En el campo del videojuego depende también de si les gusta tu juego a los videojuegadores. Se podría invertir dos años en desarrollar un videojuego, y aún así podría no gustarles a las personas. Si deseas lanzarte a desarrollar videojuegos tienes que saber eso, y tener la resistencia suficiente para poder soportarlo. La pasión suficiente para poder soportar todo eso. Si no tienes estas cualidades te vas a rendir rápido, y es precisamente lo que mucha gente hace. Se rinde rápido porque desea un retorno breve y seguro. Cuando lo realmente seguro es que no hay nada seguro.