< CIESPAL
En el FLISol 2018, expertos exponen los riesgos de los ciudadanos ante la ausencia de neutralidad de la red

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), que se llevó a cabo el 13 y 14 de abril de 2018, fue un espacio para reflexionar sobre el uso, alcances y contribución del software libre para el desarrollo tecnológico del país. Al evento asistieron aproximadamente 300 participantes que fueron parte de 17 conferencias, 21 charlas, 2 espacios de instalación y experimentación sonora con 61 ponentes.

Entre los temas que despertó mayor interés fue el análisis de la Neutralidad de la Red y la gestión y protección de los datos, que trató sobre la importancia de la privacidad de los datos de los usuarios en la red. Los expertos que participaron en este espacio fueron Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), Iván Pazmiño de ThoughtWorks y David Ochoa de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE).

Burch, quien inició el panel, recordó que las personas que crearon Internet lo hicieron pensando en un espacio abierto a todos los contenidos y de trato igualitario entre los proveedores, con criterio de horizontalidad y control por parte de los usuarios. Sin embargo, para la panelista, esta realidad cambió a finales del siglo pasado con el desarrollo de plataformas privadas que concentraron el manejo de la información convirtiéndose en el centro de las interacciones de la red lo que dejó por fuera a empresas más pequeñas. Como ejemplo Burch mencionó a Facebook, Google y Amazon: “Las plataformas pasaron a intermediar las relaciones entre las empresas, los usuarios y los contenidos. Esa posición les otorga un enorme poder en la actualidad”, puntualizó.

Frente a estas amenazas de poder, Burch propuso la regulación de Internet para proteger los intereses públicos y fomentar la neutralidad y equidad en materia de proveedores, consumidores, servicios, etc.

De su parte, Pazmiño inició su presentación asegurando que la tecnología no es neutral. “Esta tiene un componente político en su desarrollo que es muy fuerte y que siempre ha tenido la intención de incluir o discriminar a la ciudadanía”, precisó.

El ponente comentó que el Estado debería contemplar la Internet como un servicio para evitar la brecha digital que se va ampliando cada vez más entre ricos y pobres.

Pazmiño terminó su exposición indicando que, actualmente en Ecuador, no se cuenta con la infraestructura para administrar o gestionar la red, por tanto nos vemos afectados por las decisiones de países que controlan infraestructura de la red.

Finalmente, intervino Ochoa quien hizo un recuento sobre Facebook, empresa que facilitó los datos personales de al menos 50 millones de usuarios a una empresa que se denomina Cambridge Analytica.

Con esta información, manipuló el ánimo de los usuarios durante las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos a favor de Donald Trump: “Los datos de las personas están terminando donde no queremos que estén”, sostuvo.

El panelista aseguró que Facebook recopila la información de otros sitios en los cuales los usuarios navegan aun cuando no estén dentro de Facebook. Lo mismo sucede con los dispositivos móviles, ya que esta red social accede a mensajes, llamadas y contactos.

Ochoa finalizó el panel proponiendo la utilización de redes sociales libres y federadas en las cuales la información noe stá bajo el control y dominio de una corporación.

El Festival en Quito-Ecuador fue organizado por Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), la Cámara de Tecnologías Libres, la Red de Investigación de Conocimiento, Software y Hardware Libre, MediaLab UIO de CIESPAL, entre otras organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: CIESPAL




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org