< CIESPAL
El Open Data Day UIO se vivió con alegría en el MedialabUIO

Los Open Data son información que puede ser utilizada, compartidas y distribuidas libremente por cualquier persona. La apertura de datos permite que la ciudadanía pueda acceder a mucha información de toda índole de manera gratuita y la use de cualquier manera. A nivel mundial se realiza el Open Data Day una vez al año y Quito se suma por tercera vez a la celebración.

El Open Data Day UIO fue realizado el 3 de marzo del 2018 a las 09:45. Este evento trató la importancia de tener mejores políticas de datos abiertos en el Ecuador y contó con la participación de: Roberto Castillo Subdirector del INEC, Iria Puyosa consultora de comunicación política, María Pessina Directora de Cooperación de Ciespal y Diego Montufar fundador de Handytec.

Durante el panel se habló sobre la importancia de los datos abiertos en el sector público y en la empresa privada. Pero además se trató el tema de periodismo de datos con la intervención de Gabriela Quiroz editora de El Comercio y Paúl Mena periodista de El Universo. Al finalizar los dos paneles se pudo concluir que la apertura de los datos genera mayor transparencia y democracia en los procesos políticos.

Posteriormente se presentaron charlas relámpago sobre la generación de nuevos proyectos sobre datos abiertos en Quito, como: Chaquiñan urbano, Datos y bielas, Mapeo Mujer y Espacio Urbano, autores.ec, Observatorio Legislativo, Radiografía Política, Bihela Científica y Suelo ecuatoriano  . Para cerrar el evento se realizaron 4 talleres sobre: mapeo de transporte público en Quito, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), presupuestos abiertos e investigación y ciencia.

La celebración fue todo un éxito gracias a la organización de Datalat y MediaLabUIO, además de la colaboración de EvalYouth Ecuador, Urbamapp, Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), IMPAQTO, handytec, autores.ec, IMAWA, Grupo Faro, Kiro y OUISHARE Quito. Y el apoyo de Open Knowledge International, RedU, Ciespal, Ec Makers, Escuela de Datos, Económica e Infogram.




CIESPAL 2019

Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín
Telf:(+593) 25548011
Quito-Ecuador
info@ciespal.org